sábado, 15 de junio de 2019

La primavera de 2019 fue muy cálida y seca

La primavera climatológica de 2019 tuvo un carácter térmico muy cálido y fue seca en la mayor parte de la provincia. Las precipitaciones fueron insignificantes durante el mes de mayo, que resultó extremadamente seco en el entorno de Grazalema. Abril fue el mes más lluvioso del trimestre en los observatorios principales.

Temperatura del aire

Las temperaturas medias del trimestre primaveral quedaron por encima de los valores normales (período de referencia 1981-2010) en todos los observatorios de la provincia. Marzo fue predominantemente cálido, mientras que abril tuvo un carácter térmico frío o normal en la mayor parte de las comarcas. Mayo fue muy cálido e incluso extremadamente cálido en zonas del Campo de Gibraltar y de la sierra de Grazalema. En la campiña de Jerez, las temperaturas máximas superaron los 30 grados en la última semana de abril y no se registraron heladas durante el período que analizamos. Tampoco heló en Grazalema. En la Tabla 1 se recogen las temperaturas medias y también las máximas y mínimas absolutas del período completo en varias estaciones meteorológicas pertenecientes a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los valores de Grazalema corresponden a la estación termopluviométrica que controla el colaborador Pedro Posada.
Tabla 1. Resumen de las temperaturas medias, máximas y mínimas del trimestre marzo-mayo en varias estaciones de las redes de AEMET en la provincia. Elaboración propia a partir de los datos disponibles en AEMET OpenData.
La primavera fue muy cálida en el observatorio de Cádiz. La temperatura media quedó 0,9 ºC por encima del valor normal. La media de las temperaturas máximas (21,3 ºC) resultó superior al valor normal en 1,0 ºC y la media de las mínimas (14,9 ºC) quedó 0,9 ºC por encima de la normal. Marzo fue muy cálido (+1,0 ºC con respecto a la del período de referencia 1981-2010), abril tuvo un carácter térmico normal, mientras que mayo resultó muy cálido (+1,7 ºC con respecto al promedio climático mensual).

En la Figura 1 se puede distinguir un marcado episodio cálido a partir de la segunda semana de marzo, con unas temperaturas máximas muy elevadas entre los días 10 y 15. En torno al 5 de abril se aprecia un descenso térmico que estuvo relacionado con el paso de un frente frío atlántico y la llegada de una masa de aire marítimo polar. A finales del mes de abril se distingue otro episodio cálido, coincidiendo con una situación anticiclónica en la que predominaron los vientos de levante. En mayo destaca el marcado episodio de altas temperaturas de la segunda decena, con una mayor intensidad en torno al día 11. El trimestre finalizó con temperaturas claramente por encima de los valores normales.

Por otra parte, se contabilizaron un total de 4 noches tropicales (con temperaturas mínimas iguales o superiores a 20 ºC), todas registradas en mayo. Este valor supera claramente al normal del período de referencia 1981-2010 (1 noche tropical).

Figura 1. Evolución de las temperaturas máximas y mínimas diarias durante el trimestre primaveral 2019 (líneas continuas) y de los valores normales durante la primavera climatológica (líneas discontinuas) en el observatorio de Cádiz. Elaboración propia a partir de los datos disponibles en AEMET OpenData.

Playa de Santa María del Mar, en Cádiz, durante el episodio cálido de mediados de marzo. Ha sido el mes de marzo más cálido desde el año 2000 en la capital gaditana. 
El trimestre marzo-mayo fue cálido en el observatorio del aeropuerto de Jerez. La anomalía térmica  fue de +0,7 ºC. La media de las temperaturas máxima diarias (25,0 ºC) resultó 2,2 ºC superior al valor normal, mientras que media de las mínimas (9,4 ºC) quedó 0,8 ºC por debajo de la normal (Figura 2). Por lo tanto, la oscilación térmica o amplitud térmica diaria (15,6 ºC) fue 3 ºC superior a la normal en este punto de la campiña.
Figura 2. Evolución de las temperaturas medias en primavera (trimestre marzo-mayo) en el observatorio del aeropuerto de Jerez desde 1953. Las líneas punteadas representan los valores normales. Elaboración propia a partir de los datos disponibles en AEMET OpenData.
Precipitaciones

El trimestre primaveral fue muy seco en buena parte del litoral atlántico gaditano, sobre todo en la comarca de la Costa Noroeste y en la bahía de Cádiz. También tuvo un carácter muy seco en la parte occidental de la campiña jerezana. El déficit pluviométrico fue menor hacia el Campo de Gibraltar y la sierra de Grazalema, predominando el carácter seco en estas comarcas. Solo en el entorno más próximo a Grazalema los acumulados de lluvia se acercaron a los valores normales. Marzo fue muy seco en el noroeste de la provincia y seco en el resto (Figura 3). Abril contribuyó con los mayores acumulados, asociados al paso de frentes atlánticos. Mayo tuvo un carácter muy seco en la mayor parte de la provincia y fue extremadamente seco en el entorno de Grazalema. En la Tabla 2 se incluyen las cantidades recogidas durante el pasado trimestre en diferentes localizaciones .
Tabla 2. Resumen de las precipitaciones acumuladas durante la primavera climatológica en varias estaciones de las redes de AEMET. Elaboración propia a partir de los datos disponibles en AEMET OpenData y de los datos facilitados por AEMET.

Figura 3. Comparativa de las precipitaciones acumuladas en marzo, abril y mayo de 2019 (en azul) respecto a la mediana del período de referencia 1981-2010 (en gris) en tres estaciones de AEMET. Elaboración propia a partir de los datos disponibles en AEMET OpenData y de los datos facilitados por AEMET. Haz clic sobre la figura para ampliarla.
En el observatorio de Cádiz se registraron 50,5 mm de lluvia, valor que es un 50 % inferior a la mediana del trimestre primaveral en período de referencia 1981-2010. Se ha tratado de una primavera muy seca. Marzo tuvo un carácter pluviométrico muy seco, con una precipitación acumulada que resultó un 70 % inferior a la mediana del período de referencia. Abril tuvo un carácter pluviométrico normal, mientras que mayo terminó sin precipitación apreciable. En total, se contabilizaron 14 días de precipitación apreciable, valor que se sitúa por debajo del normal (18,8 días).

Chubasco sobre Cádiz durante la tarde del 7 de abril. Aproximadamente el 80 % de la precipitación estacional se registró durante este mes. 
El trimestre también resultó muy seco en el observatorio del aeropuerto de Jerez, con una precipitación acumulada que fue un 35 % inferior al valor normal. Se ha tratado de la primavera más seca desde 2005. Abril fue el mes más lluvioso en el aeródromo jerezano, con un acumulado de 47 mm. Marzo fue muy seco, con un déficit pluviométrico del 63 %. En mayo no se registró ningún día de lluvia, algo que no ocurría desde 1966.

Nubes de tormenta en las proximidades de Jerez de la Frontera. Fotografía de @weatherpablo tomada en los últimos días de marzo.
En Grazalema, Pedro Posada registró una precipitación total de 363 mm, cantidad que coincide aproximadamente con la normal del período de referencia 1981-2010. Marzo tuvo un carácter seco y se clasifica en la decimoquinta posición entre los más secos de la serie climatológica de la estación (1913-2019). Abril tuvo un carácter muy húmedo, gracias a los 295 mm medidos en 14 días de precipitación apreciable. En este mes se produjo el mayor registro en 24 horas de todo el trimestre primaveral, con un acumulado de 73,8 mm el día 7 de abril. El último mes de la primavera resultó extremadamente seco en la localidad grazalemeña, con tan solo 0,1 mm de precipitación acumulada. En 106 años de observaciones solo mayo de 1964 fue más seco que este de 2019.

A continuación se muestran las cantidades totales recogidas durante la primavera climatológica en otras estaciones meteorológicas de la provincia. Estos valores proceden de las mediciones realizadas por diferentes organismos y particulares y no han sido verificados oficialmente.

Grazalema, automática (AEMET): 316 mm
El Bosque, San José (AEMET): 154 mm
San José del Valle, pantano del Guadalcacín (AEMET): 99 mm
Arcos de la Frontera, Embalse de Arcos (SAIH, Red Hidrosur): 98 mm
Bornos, Embalse de Bornos (SAIH, Red Hidrosur): 96 mm
Alcalá de los Gazules, Embalse de Barbate (SAIH, Red Hidrosur): 95 mm
Castellar de la Frontera, Embalse de Guadarranque (SAIH, Red Hidrosur): 94 mm
Los Barrios (Infometeolosbarrios): 94 mm
Jerez de la Frontera, La Barca de la Florida (SAIH, Red Hidrosur): 89 mm
Jimena de la Frontera, agroclimática (IFAPA): 87 mm
Villamartín, agroclimática (IFAPA): 86 mm
San Roque, Sotogrande (AEMET): 83 mm
Barbate, depuradora (AEMET): 78 mm
Jerez de la Frontera, El Portal (SAIH, Red Hidrosur): 73 mm
Jerez de la Frontera, Cjo. de la Basurta (IFAPA): 62 mm
Chiclana de la Frontera (Meteochiclana.es): 62 mm
El Puerto de Santa María (@elpuertometeo): 60 mm
Sanlúcar de Barrameda, agroclimática (IFAPA): 55 mm
Chipiona (IFAPA): 48 mm

Vigilancia de la sequía meteorológica

En la Figura 4 se puede ver el mapa del Índice de Precipitación Estandarizado (SPI, siglas en inglés) calculado para los últimos 6 meses. El semestre diciembre-mayo ha sido extremadamente seco en las comarcas más cercanas al golfo de Cádiz y muy seco en el resto de la provincia. Ya comentamos en la entrada anterior que el invierno pasado fue el más seco de los últimos siete años y que se encuentra entre los tres más secos de los últimos 60 años, junto con los trimestres de 2011-2012 y 1980-1981.
Si ampliamos la vista al último año (el mapa no se muestra aquí, se pueden consultar en la web de AEMET), el índice SPI sigue reflejando un marcado déficit pluviométrico en gran parte de la provincia, una situación de sequía meteorológica.
Figura 4. Mapa de SPI elaborado en mayo para los seis últimos meses. Fuente: AEMET.

Temporales de levante

El levante hizo acto de presencia y durante varias jornadas sopló con bastante intensidad, como ocurre habitualmente en primavera. La racha máxima de viento en el observatorio de Cádiz se produjo el 26 de marzo (87 km/h) y a lo largo del trimestre se registraron 24 días con rachas iguales o superiores a 55 km/h. El temporal de marzo fue el más duradero. En mayo destacaron dos episodios: uno más intenso entre los días 11 y 14, con una racha máxima de 78,8 km/h, y otro menos intenso entre los días 29 y 31.
En la Figura 5 se puede observar que mayo fue el mes más ventoso en esta zona de la bahía de Cádiz, seguido por marzo, mes en el predominaron claramente los vientos de levante. En abril fue dominante el viento de poniente, que sopló con más intensidad durante el paso de los frentes fríos atlánticos.

Figura 5. Rosas de frecuencia y velocidad media del viento en marzo, abril y mayo de 2019 en una estación situada en el sur de la bahía de Cádiz. Se han utilizado datos horarios facilitados por Enrique Carrazoni.

Tarifa vista desde Valdevaqueros el pasado 30 de mayo durante uno de los episodios de levante fuerte en el Estrecho. En la estación automática de Tarifa se registró una racha de 105,1 km/h. La fotografía fue tomada por @jrambaud. 
En la estación automática de Tarifa, muy cerca del puerto de la población campogibraltareña, se registraron 39 días con rachas iguales o superiores a 55 km/h. Marzo fue el mes más ventoso del trimestre primaveral, seguido por mayo.

Agradecimientos a Pedro Posada, Daniel Montes Cumbreras (@meteopuerto), J.A. Amado (meteochiclana.es), Enrique Carrazoni y Pablo Soto (@weatherpablo) por la información facilitada. También agradecemos la amabilidad del Ayuntamiento de Grazalema, que nos ha facilitado la obtención de algunos datos.

[Los resúmenes climáticos de este blog no tienen carácter oficial y están basados en datos que AEMET pone a disposición de los usuarios de forma libre y gratuita. Para obtener información climatológica validada debéis poneros en contacto con la Agencia Estatal de Meteorología]