sábado, 7 de septiembre de 2019

Balance del año hidrometeorológico 2018-2019

El año agrícola o hidrometeorológico 2018-2019, período comprendido entre el día 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019, ha tenido un carácter seco o muy seco en la mayor parte de la provincia. Destaca el marcado déficit pluviométrico que se ha acumulado desde el mes de enero hasta el final del verano. Las lluvias se concentraron fundamentalmente durante el trimestre otoñal, que fue húmedo o muy húmedo, mientras que el invierno y la primavera fueron muy secos. La escasez de precipitaciones se empieza a notar en los embalses de la cuenca del Guadalete-Barbate, con un volumen de agua almacenado que representa el 49 % de la capacidad total, según datos recientes de la Red Hidrosur. Por primera vez desde 2011 no se han registrado nevadas apreciables en la población de Grazalema.

En la Figura 1 se puede observar que las precipitaciones acumuladas superaron ampliamente los valores normales en los principales observatorios de la provincia durante el trimestre otoñal. Las lluvias más importantes comenzaron a partir del 10 de octubre, con chubascos tormentosos y el paso de algunos frentes fríos hasta la tercera semana de noviembre. También llama la atención la escasez de las precipitaciones invernales, que representaron menos del 15 % del total acumulado durante el año hidrometeorológico en las estaciones del litoral atlántico y de diferentes puntos de la campiña jerezana. En la bahía de Cádiz fue el invierno más seco desde 2011 y el segundo más seco de la serie histórica de los observatorios de Cádiz (1955-2019) y de la base naval de Rota (1989-2019). El déficit pluviométrico no fue tan acentuado en Tarifa y en Grazalema. La Figura 1 también permite comprobar que la primavera resultó deficitaria en cuanto a precipitaciones en todos los observatorios considerados. Sólo en el entorno más próximo a Grazalema los acumulados de lluvia quedaron cerca de los valores normales, gracias a las abundantes precipitaciones registradas durante la primera quincena del mes de abril. Por último, se puede apreciar que el verano resultó seco en todas las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con precipitaciones inferiores a 2 mm, recogidas en su mayor parte durante el mes de junio.
Figura 1. Comparativa de las precipitaciones estacionales acumuladas durante el año agrícola 2018-2019 (en azul) respecto a la mediana del período de referencia 1981-2010 (en gris) en tres estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Elaboración propia a partir de los datos disponibles en AEMET OpenData y de los datos facilitados por AEMET. Haz clic sobre la figura para ampliarla.
El año hidrometeorológico ha finalizado con un acumulado total de 354,7 mm en el observatorio de Cádiz, valor que es un 30 % inferior a la mediana del período de referencia 1981-2010. Si se compara con el año hidrometeorológico 2017-2018, ha resultado claramente más seco (-144,3 mm). Se ha tratado del año agrícola más seco de los últimos 14 años. Octubre fue muy húmedo y noviembre, el mes más lluvioso del año, tuvo un carácter húmedo (Figura 2). Mayo, julio y agosto fueron los meses más secos, sin precipitación apreciable. En total se contabilizaron 58 días de precipitación apreciable, valor claramente por debajo del normal (70 días). Por otro lado, la precipitación máxima en 24 horas se registró el 20 de octubre (41,6 mm), con una fuerte tormenta que dejó granizo y 29 mm en 1 hora de precipitación.
Figura 2. Precipitaciones mensuales acumuladas durante el año hidrometeorológico 2018-2019 en el observatorio de Cádiz (2 msnm). Los valores sobre las barras representan el porcentaje de precipitación de cada mes con respecto a la total del año. Elaboración propia a partir de los datos provisionales de AEMET.
En el observatorio del aeropuerto de Jerez el año agrícola ha tenido un carácter muy seco, con una precipitación total de 351,4 mm, que es un 35 % inferior a la mediana del período de referencia climatológico. Ha sido más seco que el año hidrometeorológico anterior y se ha tratado del más seco desde 2004 (Figura 3). En los últimos 6 años tan solo el de 2017-2018 presentó un acumulado superior al valor normal. En la Figura 4 se puede observar que la mayor precipitación mensual también correspondió a noviembre, con un acumulado que representa casi el 40 % de la precipitación total recogida en el período completo. El trimestre diciembre-febrero fue el más seco de los últimos siete años y del cuarto más seco de toda la serie (1952-2019). Al igual que en otros observatorios de la provincia, abril fue el mes más húmedo de una primavera bastante seca. La precipitación máxima en 24 horas se registró el 18 de noviembre (22,7 mm).
Figura 3. Serie de precipitación anual (año agrícola o hidrometeorológico) en el observatorio del aeropuerto de Jerez. Elaboración propia a partir de los datos disponibles en AEMET OpenData.

Figura 4. Precipitaciones mensuales acumuladas durante el año hidrometeorológico 2018-2019 en el observatorio del aeropuerto de Jerez (27 msnm). Los valores sobre las barras representan el porcentaje de precipitación de cada mes con respecto a la total del año. Elaboración propia a partir de los datos disponibles en AEMET OpenData.
Pedro Posada, colaborador de AEMET, nos confirmó que el año hidrometeorológico ha sido seco en Grazalema y su entorno más cercano. El año agrícola ha finalizado con un acumulado de 1416,3 mm en la estación del ayuntamiento, valor que queda un 10 % por debajo de la mediana del período 1981-2010. Ha sido mucho más seco que el año agrícola 2017-2018 (-1322 mm), aunque en los últimos 20 años se pueden encontrar hasta 7 años hidrometeorológicos más secos que este de 2018-2019. Destacan los acumulados de enero y abril, dos meses en los que las lluvias fueron mucho más eficientes en el entorno de la localidad serrana que en el resto del territorio provincial (Figura 5). Febrero fue muy seco. No se registraron precipitaciones apreciables en ese mes, algo que no sucedía desde el año 2000, y así finalizó un trimestre invernal seco y sin nieve por debajo de 1400-1500 metros de altitud. El último año sin nieve apreciable en las calles de Grazalema fue 2011, con un invierno que también fue seco. También llama la atención el mes de mayo, que resultó extremadamente seco en la localidad grazalemeña. En 106 años de observaciones, solo mayo de 1964 fue más seco que este de 2019. Por último, el verano ha sido muy seco en toda la sierra y no se han registrado tormentas estivales.
Figura 5. Precipitaciones mensuales acumuladas durante el año hidrometeorológico 2018-2019 en la estación termopluviométrica de Grazalema (823 msnm). Los valores sobre las barras representan el porcentaje de precipitación de cada mes con respecto a la total del año. Elaboración propia a partir de los datos facilitados por AEMET.
En total se contabilizaron 76 días de precipitación apreciable en Grazalema, valor que queda por debajo del normal (83 días).
Abril fue muy húmedo en Grazalema y el día 7 fue el más lluvioso del mes, con un acumulado de 73,8 mm. Foto de Diego Tornay.
En la estación automática de Tarifa ha sido un año hidrometeorológico seco, con un acumulado total de 417,2 mmEn la Figura 6 se puede comprobar que noviembre fue el mes más húmedo en la localidad campogibraltareña, seguido por octubre. Más de la mitad del acumulado anual se registró entre estos dos meses otoñales. Abril fue el tercer mes mas lluvioso en el Campo de Gibraltar y desde el día 25 no ha vuelto a llover en algunos municipios de la comarca, con más de 128 días sin precipitación apreciable. En Tarifa, el número total de días con precipitación apreciable ascendió a 69, valor que queda por debajo del normal (75,8 días).
Figura 6. Precipitaciones mensuales acumuladas durante el año hidrometeorológico 2018-2019 en la estación automática de Tarifa (32 msnm). Los valores sobre las barras representan el porcentaje de precipitación de cada mes con respecto a la total del año. Elaboración propia a partir de los datos disponibles en AEMET OpenData.
A continuación se muestran las cantidades totales recogidas durante año agrícola en otras estaciones meteorológicas de la provincia. Estos valores proceden de las mediciones realizadas por diferentes organismos y particulares y no han sido verificados.

El Bosque, San José (AEMET): 608 mm
Prado del Rey (@meteopradodelrey): 573 mm 
Jimena de la Frontera, agroclimática (SIAR del MAPAMA): 536 mm
Los Barrios (Infometeolosbarrios): 530 mm
Castellar de la Frontera, Embalse de Guadarranque (SAIH, Red Hidrosur): 513 mm
Vejer de la Frontera (AEMET): 489 mm
Benalup de Sidonia, Río Álamo (SAIH, Red Hidrosur): 478 mm
Olvera (AEMET): 475 mm
San José del Valle, pantano de Guadalcacín (AEMET): 474 mm
Villamartín (Villamartín.cádiz. Blog de Pedro Sánchez): 468 mm
Arcos de la Frontera, Embalse de Arcos (SAIH, Red Hidrosur): 466 mm
Alcalá de los Gazules, Embalse de Barbate (SAIH, Red Hidrosur): 450 mm
Villamartín, agroclimática (IFAPA): 449 mm
Chipiona (IFAPA): 448 mm
Jerez de la Frontera, La Barca de la Florida (SAIH, Red Hidrosur): 423 mm
Sanlúcar de Barrameda, Cmno. de Armijo (SIAR del MAPAMA): 407 mm
Bornos, Embalse de Bornos (SAIH, Red Hidrosur): 401 mm
San Fernando (AEMET): 397 mm
El Puerto de Santa María, Vega de los Pérez (SIAR del MAPAMA): 397 mm
Jerez de la Frontera, El Portal (SAIH, Red Hidrosur): 396 mm
Rota, base naval (AEMET): 353 mm

[Los resúmenes climáticos de este blog no tienen carácter oficial y están basados en datos que AEMET pone a disposición de los usuarios de forma libre y gratuita. Para obtener información climatológica validada debéis poneros en contacto con la Agencia Estatal de Meteorología]