lunes, 23 de septiembre de 2013

Información sobre los resúmenes climáticos

  • En los resúmenes mensuales, estacionales y anuales de este blog se utilizan los datos de temperatura y precipitación de diferentes observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En algunas ocasiones se incluye información sobre otras variables climáticas como el viento o el número de días de precipitación apreciable. Estos datos se obtienen a través de AEMET OpenData, una API REST desarrollada por AEMET que permite la difusión y la reutilización de la información meteorológica y climatológica de la Agencia, en el sentido indicado en la Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. También se emplean datos pluviométricos del Sistema Automático de Información Hidrológica (Red SAIH Hidrosur) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible de la Junta de Andalucía y del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SiAR) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Las normales climatológicas reglamentarias se definen como las medias de los datos climatológicos calculadas para períodos consecutivos de 30 años, que abarcan desde un año que termina en 1 hasta un año que termina 0. El objetivo principal de estas normales climatológicas es servir de referencia con la que comparar las observaciones pasadas, presentes o futuras. En los resúmenes climáticos del blog se utilizan los valores normales calculados para el período 1981-2010 (período de 30 años más reciente que concluye en un año acabado en 0), aunque próximamente se cambiará al nuevo período de referencia 1991-2020, siguiendo las directrices de la Organización Meteorológica Mundial. En la web de AEMET y también a través del servicio AEMET OpenData se pueden obtener los valores climatológicos normales de los observatorios principales de la provincia.
  • En estos resúmenes se emplea el concepto de anomalía, que se refiere a la desviación del valor de un elemento climático respecto a su valor normal. Por ejemplo, si hablamos de la temperatura media mensual o estacional, la anomalía es la diferencia entre la temperatura media observada y el promedio para ese mes o esa estación del año calculado para el período de referencia 1981-2010. Las anomalías pluviométricas se calculan con respecto a la mediana del período de referencia 1981-2010 (valor que divide a la serie ordenada de precipitación en dos conjuntos de igual frecuencia) y no con respecto a la media, que puede ser muy poco representativa cuando los valores extremos de la serie son importantes.
  • Para determinar el carácter térmico de un mes o de una estación del año se utilizan la temperatura media registrada (Tm) y los percentiles de la temperatura media mensual o estacional del período de referencia 1981-2010. La clasificación se establece según los criterios siguientes:
Extremadamente cálido: Tm es mayor que los 30 valores del período de referencia 1981-2010.
Muy cálido: Tm ≥ percentil 80. Se encuentra en el intervalo correspondiente al 20% de los años más cálidos. 
Cálido: Tm entre los percentiles 60 y 80.
Normal: Tm entre los percentiles 40 y 60. Se encuentra próxima a la mediana del período de referencia.
Frío: Tm entre los percentiles 20 y 40.
Muy frío: Tm ≤ percentil 20. Se encuentra en el intervalo correspondiente al 20% de los años más fríos.
Extremadamente frío: Tm es menor que los 30 valores del período de referencia 1981-2010. 
  • Para determinar el carácter pluviométrico de un mes o de una estación del año se consideran la precipitación acumulada en ese mes o estación del año (R) y los percentiles de precipitación mensual o estacional del período de referencia 1981-2010. La clasificación se establece según los criterios siguientes:
Extremadamente húmedo: R supera a los 30 valores del período de referencia 1981-2010.
Muy húmedo: R ≥ percentil 80. Se encuentra en el intervalo correspondiente al 20% de los años más lluviosos. 
Húmedo: R entre los percentiles 60 y 80.
Normal: R entre los percentiles 40 y 60. Se encuentra próxima a la mediana del período de referencia.
Seco: R entre los percentiles 20 y 40.
Muy seco: R ≤ percentil 20. Se encuentra en el intervalo correspondiente al 20% de los años más secos.
Extremadamente seco: R es inferior a los 30 valores del período de referencia 1981-2010.

[Actualizado en enero de 2020]