lunes, 23 de septiembre de 2013

2013 también tuvo verano

La Chaîne Météo, el canal francés que allá por mayo publicó una predicción estacional que indicaba un verano más frío de lo habitual en todo el occidente europeo, no acertó, al menos para nuestro ámbito geográfico y para el conjunto de la Península Ibérica. Según los datos de AEMET, el de 2013 ha sido un verano normal en prácticamente toda la provincia.

En Cádiz capital, la temperatura media registrada en el observatorio fue de 24,4 ºC (0,4ºC por encima del valor medio del período de referencia 1981-2010). La máxima más elevada del verano se alcanzó el 10 de julio, fecha en la que el observatorio de Cortadura registró 36,3 ºC. Por otro lado, el período estival (junio, julio y agosto) acabó sin precipitaciones en Cádiz.

La temperatura más alta del verano en el resto de la provincia, considerando los datos de la red de estaciones automáticas de AEMET, se alcanzó en el aeropuerto de Jerez de la Frontera el 10 de julio, con 41,8 ºC. La temperatura media del aire en el aeródromo jerezano fue de 25,5 ºC (0,6ºC por encima del valor medio para el período 1981-2010) y el trimestre finalizó con un total de 9 mm de lluvia acumulados. Esta cantidad se recogió en tan solo una jornada de precipitación, el 29 de agosto.

En Grazalema, el verano fue seco y ligeramente más fresco de lo normal (-1.4 ºC), mientras que en el Campo de Gibraltar, el trimestre veraniego se presentó con valores normales o ligeramente más frescos en cuanto a temperaturas se refiere.

Mapa de anomalías de la temperatura media del verano climatológico respecto al período 1971-2000. Consejería de Medio Ambiente.
Puedes consultar más en:
AEMET Balance del verano 2013