lunes, 17 de febrero de 2014

Polvo en suspensión desde África

Esta mañana fue apreciable la presencia de polvo en suspensión en nuestra provincia por el aspecto blanquecino del cielo y una cierta reducción de la visibilidad. El origen de ese material particulado se encuentra en el Norte de África, concretamente sobre el gran desierto del Sahara, donde una borrasca originada recientemente ha provocado su removilización y el transporte hacia el continente europeo.
Modelo de predicción de espesor óptico de aerosoles. Proyecto MACC. Valores de espesor óptico (AOD) altos, especialmente en el sureste de la Península Ibérica, que indican una importante atenuación de la radiación solar (en este caso, en la longitud de onda de 550 nm) por la presencia de partículas en la columna atmosférica.
Producto RGB "Dust" del Satélite Meteosat de Segunda Generación. EUMETSAT. Realzado en tonos rosáceos se muestra el polvo en suspensión situado sobre el continente africano y el sur de la Península Ibérica.
Algunas nubes altas y pequeños cúmulos comenzaron a cubrir el cielo en la provincia durante el mediodía, con el paulatino ascenso de la depresión ubicada en el Norte de África hacia el Mediterráneo.
Aspecto blanquecino del cielo en Cádiz. Algunos cúmulos hacia el Este y nubes altas (cirros).

Puesta de sol en Cádiz desde el Castillo de Santa Catalina. La presencia de polvo en suspensión influye en la interacción que se produce entre la radiación solar y la atmósfera y se traduce en ocasiones en puestas de sol espectaculares.

Este tipo de situaciones son relativamente habituales, especialmente en primavera y durante el verano. De hecho, existen numerosos artículos, trabajos y proyectos sobre las invasiones de polvo africano y sus consecuencias en el medio ambiente y la salud humana. Os proponemos la lectura de esta publicación que enlazamos a continuación, titulada "Impacto de las Emisiones Desérticas de Polvo Africano sobre la Calidad del Aire en España" y publicada por la Revista de la Sociedad Española de Mineralogía (nº8, año 2008):