lunes, 10 de febrero de 2014

"Stephanie" dejó mucho viento y lluvia en la provincia

El Instituto de Meteorología de la Universidad Libre de Berlín bautizó con el nombre de "Stephanie" a la borrasca que nos ha afectado desde la tarde de ayer. Un proceso de ciclogénesis explosiva dio lugar a esta depresión, que avanzó por el norte de la Península Ibérica dejando a la comunidad andaluza bajo la influencia de fuertes vientos de componente oeste y de lluvias, más persistentes en las zonas montañosas.

Mapa de análisis en superficie (NOAA). El frente frío asociado a la profunda borrasca cruza la Península en las primeras horas de la noche del 9 de febrero.
Las precipitaciones han sido abundantes en las zonas montañosas de la provincia, especialmente en Grazalema, donde se han acumulado 192 mm, que se suman a los 110,5 mm del 8 de febrero y a los 109,3 mm del día 5 (AEMET). Desde el comienzo del mes, la localidad serrana ha registrado 493,7 mm, por lo que se convierte en el más lluvioso desde 2010, duplicando el valor medio mensual correspondiente a febrero (223,4 mm para el período de referencia 1981-2010).

Grazalema bajo una lluvia continua en la jornada de ayer. Diego Tornay.
Otros valores destacados son los 75 mm caídos en El Bosque (AEMET) o los 50,5 mm de Ubrique.
Como consecuencia de algunos de estos acumulados, los ríos del la zona este de la provincia han experimentado crecidas notables, como mostramos a continuación:

Río Ubrique a su paso por la localidad de la sierra que lleva el mismo nombre. Paqui Viruez.
Los ríos Guadiaro y Hozgarganta aumentaron notablemente su nivel hacia la noche, tras una tarde muy lluviosa. El primero alcanzó 3,6 metros a su paso por San Pablo de Buceite y el segundo, 3,48 metros en Jimena.  Fuente: Red Hidrosur.
En cuanto al viento, cabe destacar la racha registrada en el aeropuerto de Jerez de la Frontera de 109,3 km/h a las 22:00 horas (AEMET), seguida por la de 99,4 km/h medida en la estación del mareógrafo de Algeciras (Puertos del Estado). La componente oeste sopló con intensidad desde primeras horas de la mañana del domingo, arreciando desde las 16:00 horas.
Rachas máximas y acumulados más destacados. Elaboración propia, a partir de datos tomados de diferentes fuentes públicas (AEMET, Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Puertos del Estado). Al no estar validados en muchos casos, deben tomarse con cautela.
Tabla con los datos observados el día 9 de febrero. Se marcan en azul los valores pluviométricos más destacados. En naranja, las rachas máximas más intensas. Elaboración propia a partir de las fuentes anteriormente citadas.
En el mar, la boya costera de Cádiz registró una altura significante de oleaje máxima de 5,11 metros (Puertos del Estado). En la carretera, la CA-9104 que une Grazalema con Zahara de la Sierra por el puerto de Las Palomas fue cortada por desprendimientos.