miércoles, 9 de octubre de 2013

La madrugada del 11 de octubre de 2008

El viernes 10 de octubre de 2008 terminó con la noticia de un desplome de las principales bolsas mundiales, el "crash" de octubre, que despertó el pánico en las economías y en los gobiernos, en plena crisis financiera. Ese día, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había emitido un aviso especial por lluvias fuertes y persistentes en el área mediterránea de la Península Ibérica. En él se describía la situación meteorológica que daría lugar al tremendo episodio de viento y lluvia que afectó a la zona septentrional y central de la provincia durante la madrugada del 10 al 11 de octubre:
"Borrasca fría y aislada al sur de la Península que establece un flujo fuerte húmedo de componente Este en superficie, aportando aire muy inestable, especialmente sobre la mitad sur peninsular..."


Figura 1. Imagen de satélite (Composición RGB Meteosat-9) al comienzo de la noche del 10 de octubre.

La imagen de satélite (Figura 1) permite apreciar la nubosidad asociada a la borrasca que, con un núcleo frío en altura, se centraba al norte de Marruecos y avanzaba hacia el noreste, rumbo al Estrecho. Compactas tormentas comenzaron a desarrollarse frente al litoral de Cádiz y Huelva, reportándose una gran cantidad de rayos, aunque sin demasiada precipitación inicialmente. Los núcleos convectivos iban "resbalando", siguiendo un camino paralelo al litoral, sin llegar a tocar tierra.
El comienzo de la noche fue caluroso, como consecuencia de la masa de aire cálido y húmedo que se desplazó desde el sureste hacia el sur peninsular en capas bajas de la atmósfera. Así, en Huelva se registraban alrededor de 26 ºC a las 22:00 horas y, a medianoche, el termómetro marcaba 23 ºC en Rota.

La situación fue evolucionando con rapidez en las primeras horas de la madrugada del 11 de octubre y se formó aparentemente una "línea de turbonada" o "squall line" frente a la costa, aunque los expertos son los que deberán determinar si efectivamente fue este tipo de fenómeno convectivo el que desencadenó el episodio vivido aquella noche. Para explicarlo de forma breve y básica acudimos a la definición que establece el Glosario de Meteorología (American Meteorological Society, 2000) y que tomamos de la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM): "Una línea de turbonada, squall line, es una línea de focos convectivos activos, continuos o con roturas, incluidas las zonas contiguas de precipitación resultantes de la existencia de tormentas".
Otra definición que puede aclarar las cosas es la que sigue:
"Una línea de turbonada es un grupo de tormentas organizadas en estrechas líneas o bandas de varios centenares de kilómetros, paralelas y en la parte anterior de un frente frío, donde se registran importantes fenómenos de tubonada, esto es, movimientos convectivos violentos y marcados cambios en la dirección del viento, con lluvias intensas, granizo y en ocasiones, tornados" (Cuadrat J.Mª. 2011. Climatología. Madrid: Cátedra).

Un espectáculo de rayos se divisaba desde el sureste hasta el noroeste en buena parte de la costa gaditana. Las descargas se sucedieron con frecuencia durante toda la madrugada.

Figura 2. A las 21:15 hora local el radar meteorológico de la Base Naval de Rota (NEMOC) muestra la línea de tormentas situada frente a la costa. Los valores anaranjados y rojizos se relacionan con la presencia de lluvias intensas.

La línea convectiva fue avanzando con gran lentitud y paralelamente a la costa. Sobre las 3:00 horas comenzó su avance hacia el frente costero y acabó impactando desde la Costa Noroeste hasta prácticamente la zona de Tarifa. A su llegada se produjeron fuertes aguaceros, relámpagos continuados y rachas muy intensas de viento.

Figura 3. Imagen del radar meteorológico del Instituto de Meteorología de Portugal (IPMA) a las 6:30 hora local. La línea de tormentas avanzó muy lentamente sobre la costa, afectando especialmente a la bahía de Cádiz, Costa Noroeste y sur de Huelva.
En el capítulo de datos hay que prestar atención a las importantes ráfagas de viento y las precipitaciones acumuladas en menos de 24 horas, que batieron registros extremos anteriores, sobre todo en la Bahía de Cádiz. El observatorio de la capital gaditana recibió 155 mm de lluvia desde la medianoche, la mayor cantidad de precipitación acumulada en menos de 24 horas desde que se tienen registros pluviométricos (1955). Otra estación meteorológica ubicada en el barrio de Puntales, perteneciente a la red de calidad ambiental de la Junta de Andalucía, registró 117,4 mm de lluvia. En la estación de la base naval de Rota (AEMET) se midieron 126,2 mm, y en el Observatorio de la Armada (San Fernando) se acumularon 127,8 mm. Desde la medianoche hasta las 08:00 horas, el Real Observatorio registró 84,2 mm de lluvia. En ese mismo período se acumularon 83,2 mm en Chiclana de la Frontera (meteochiclana.es, estación centro ciudad), 81,2 mm en La Barca de la Florida (SAIH Guadalquivir), 72,9 mm en Jerez de la Frontera (Aeropuerto) y 58,4 mm en El Puerto de Santa María (APEMSA). Hasta las 07:00 horas, se habían acumulado 78 mm en el centro de Sanlúcar de Barrameda.

Las rachas de viento de levante fueron muy fuertes durante toda la jornada en el Campo de Gibraltar, con valores máximos de hasta 109,5 km/h en el aeropuerto de Gibraltar. En Cádiz se batió el récord histórico de racha máxima de viento, tanto mensual como anual. El observatorio ubicado en Cortadura midió una racha de levante de 146 km/h a las 01:45 horas. En el Real Observatorio de la Armada, el registro más alto fue de 110,5 km/h (este/sureste) a las 04:20 horas y en la Base de Rota fue de 87 km/h.

Las incidencias

Los efectos de este episodio asociado a la borrasca fría que afectó al Golfo de Cádiz fueron numerosos en diferentes zonas, principalmente en la Bahía de Cádiz, en áreas próximas a Jerez de la Frontera, en Arcos de la Frontera y en el Campo de Gibraltar. En esta última comarca, concretamente en la zona de Punta Europa, se produjo el encallamiento del buque "Fedra".

La capital gaditana quedó incomunicada en torno a las 05:00 horas, debido al cierre por inundación de los accesos a través del puente José León de Carranza, la autovía CA-33 (Cádiz-San Fernando) y la línea del ferrocarril que enlaza con Sevilla y Madrid. También se produjeron cortes intermitentes en la A-48 a la altura de Chiclana de la Frontera. En Cádiz, el servicio de emergencias 112 registró unas 500 incidencias y el Consorcio de Bomberos contabilizó 320 actuaciones hasta la media tarde del 11 de octubre, según informó Diario de Cádiz.

Aspecto del cruce de las calles Velázquez y Sorolla en el Barrio de la Laguna (Cádiz) a las 7:00 de la mañana del 11 de octubre.

Fotografía de Andrés Díaz (La Voz de Cádiz) del paseo marítimo de la capital durante la madrugada.

Numerosos garajes de la ciudad quedaron anegados por las aguas pluviales, con daños importantes en coches y motocicletas. Según recogió la Voz de Cádiz, el agua llegó a alcanzar una altura superior a 3 metros en algunos garajes del barrio de la Laguna. Puntales, La Paz y Loreto fueron barrios especialmente afectados por el viento, que derribó 100 árboles de medio y gran porte, según publicó Diario de Cádiz. Ramas, señales de tráfico y persianas caídas, dos turismos aplastados por la caída de palmeras en el Campo del Sur y el mercado de San José, vehículos con ruedas montadas en la acera en la zona de la Avenida de Portugal y anegamientos en el barrio de la Viña fueron otras consecuencias de la tormenta

Imagen de una zona césped con un árbol arrancado del suelo por el efecto del fuerte viento en San Fernando.

Fotografía de Nuria Reina (La Voz de Cádiz) de los aledaños del Estadio Ramón de Carranza, en la Plaza de Madrid (Cádiz), convertida en una gran balsa de agua. Todos los garajes de la zona se vieron muy afectados.

La situación se normalizó a media tarde, tras una jornada intensa que comenzó a las 06:30 horas para la corporación municipal. La alcaldesa y varios concejales recorrieron la ciudad, asegurando haber visto "auténticas riadas en las calles Nueva y San Francisco", así como en el paseo de Canalejas, según recogió la prensa local. La rampa sur de la playa de Santa María del Mar amaneció hundida, el agua penetró en la sala de Urgencias, Diálisis, Farmacia y en los sótanos del hospital Puerta del Mar. También hubo problemas relacionados con la caída de cascotes en la iglesia de San Francisco y fallos en la estación de bombeo "La Martona".

En San Fernando, el viento destrozó árboles y vallas publicitarias. El agua alcanzó un metro y medio de altura en la barriada del Buen Pastor, según informó La Voz de Cádiz. El teléfono de emergencias (112) registró un centenar de llamadas en la Isla de León y los bomberos efectuaron 34 salidas. Un muro lateral del Colegio Público Liceo se derrumbó sobre la avenida de la Marina.

En El Puerto de Santa María, donde se registraron intensidades de lluvia de hasta 151,6 mm/h en la estación de APEMSA, el acceso a la ciudad desde Jerez (N-IV) tuvo que ser cortado a la altura del centro comercial El Paseo debido a las inundaciones. Lo mismo sucedió en el camino del Juncal. Se produjeron grandes acumulaciones de agua en la rotonda de la Puntilla, avenida del Menesteo y en la urbanización Las Redes, y se tuvo que achicar agua en 14 puntos, con intervención de los bomberos.

El Torno y La Barca de la Florida fueron las zonas más afectadas en la campiña jerezana. Las dos pedanías sufrieron daños asociados a las fuertes lluvias, que descargaron hasta 148 mm en La Barca (según informaciones de La Voz). Las conexiones entre El Torno, San Isidro, Nueva Jarilla, Torremelgarejo y el acceso a La Barca se vieron muy afectados por las inundaciones.

Figura 4. Imagen del radar meteorológico de Rota (NEMOC) a las 10:05 hora local. La línea de fuertes tormentas avanzó hacia el interior de la provincia, afectando a las pedanías situadas al este y norte de Jerez de la Frontera.
El agua se llevó el asfalto de algunas calles en Arcos de la Frontera, mientras que en zonas de la sierra como Ubrique o Villamartín no se produjeron efectos importantes.
En el Campo de Gibraltar, concretamente en Punta Europa, el buque carguero "Fedra", de 220 metros de eslora, se rompió en dos partes, provocando un vertido de hidrocarburos. El carguero "Tawe" quedó encallado, en este caso en la Punta de San García, en Algeciras.

Titular de la edición digital del Diario Sur el día 11 de octubre de 2008.

El episodio de la noche del 10 al 11 de octubre de 2008 será recordado en muchas zonas de la provincia por la crudeza del tiempo meteorológico, que provocó daños materiales importantes y dejó registros históricos de viento y lluvia en algunos observatorios de AEMET.
Con esta pequeña y básica recopilación recordamos el evento que sucedió hace justo cinco años.

Figura 5. Imagen composición RGB del satélite Meteosat (Eumetsat) a las 9:00 hora local del 11 de octubre de 2008.