miércoles, 5 de septiembre de 2018

El verano de 2018 fue frío y normal en precipitaciones

El verano climatológico (trimestre junio-agosto) tuvo un carácter frío en casi toda la provincia, sobre todo los meses de junio y julio. En cuanto a las precipitaciones acumuladas, el trimestre veraniego resultó normal o ligeramente seco en los principales observatorios, salvo en Grazalema, donde fue húmedo.

Temperatura del aire

Una buena parte del verano climatológico ha transcurrido con temperaturas por debajo de los valores normales (período de referencia 1981-2010), en contraste con el del año pasado, que fue el más cálido de la serie histórica en varios observatorios de la provincia. En general, los meses de junio y julio fueron fríos en casi todo el territorio, mientras que agosto tuvo un carácter muy cálido. En la Tabla 1 se recogen las temperaturas medias, máximas y mínimas del trimestre en varias estaciones meteorológicas pertenecientes a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los valores mínimos absolutos se registraron en los primeros días de junio, mientras que los máximos se alcanzaron durante un intenso episodio cálido que tuvo lugar en la primera semana de agosto.
Tabla 1. Resumen de las temperaturas medias, máximas y mínimas del trimestre junio-agosto en varias estaciones de las redes de AEMET en la provincia. Elaboración propia a partir de los datos disponibles en AEMET OpenData.
En el observatorio de Cádiz fue el trimestre veraniego más frío de los últimos cuatro años, con una temperatura media que se situó 0,5 ºC por debajo de la normal. En la serie climatológica se pueden encontrar veranos más suaves, por ejemplo el de 2002 (22,7 ºC) o el verano de 1972 (21,5 ºC). La media de las temperaturas máximas (26,4 ºC) resultó inferior al valor normal en 0,6 ºC y la media de las mínimas (20,6 ºC) quedó 0,3 ºC por debajo de la normal. Se contabilizaron un total de 62 noches tropicales, ligeramente por debajo del promedio estacional en el período de referencia 1981-2010 (64 noches).

La Figura 1 permite distinguir algunos episodios cálidos, sobre todo durante el mes agosto, que tuvo un carácter muy cálido en el observatorio gaditano. El día 2 se registró la temperatura mínima más elevada del verano (26,6 ºC) y el día 3 se alcanzó la máxima absoluta (34,8 ºC). También se puede apreciar que las temperaturas permanecieron por debajo de los valores normales durante la primera quincena de junio y casi todo el mes julio. Ambos meses tuvieron un carácter muy frío en la capital, con unas anomalías térmicas de -1,1 ºC y -1,5 ºC, respectivamente. Esta situación está relacionada con la persistencia de un patrón de circulación atmosférica diferente del habitual en los últimos veranos, que ha propiciado el "descuelgue" de masas de aire frío y húmedo desde zonas más septentrionales del Atlántico hasta finales de julio. La temida dorsal africana abrazó la Península durante los primeros días de agosto, asegurando las condiciones necesarias para el desarrollo de un importante episodio cálido en nuestra región.
Figura 1. Variación diaria de las temperaturas máximas y mínimas durante el trimestre veraniego de 2018 (líneas continuas) y de los valores normales (líneas discontinuas) en el observatorio de Cádiz. También se representa la temperatura umbral de ola de calor calculada por César Rodríguez Ballesteros en su Estudio de las olas de calor en España desde 1975. Elaboración propia a partir de los datos provisionales de AEMET OpenData.
En el observatorio de la base naval de Rota también fue un verano climatológico frío, con una temperatura media mensual que quedó 0,4 ºC por debajo del promedio del período 1989-2010. Se ha tratado del trimestre veraniego más fresco desde 2014. Sin embargo, el 2 de agosto se estableció un nuevo récord de temperatura mínima más alta en este punto de la bahia (28,1 ºC), superando el valor mínimo más alto registrado desde 1989 (27,6 ºC en julio de 1995).

El trimestre resultó frío en el observatorio del aeropuerto de Jerez, con una temperatura media que se situó 0,6 ºC por debajo de la normal. El valor medio de las temperaturas máxima (32,7 ºC) fue 0,4 ºC inferior al normal y la media de las mínimas (16,0 ºC) quedó 1,6 ºC por debajo del valor normal. Como se aprecia en la Figura 2, en este observatorio también fue el verano más fresco desde 2014. Los meses de junio y julio fueron muy fríos en esta ubicación, mientras que agosto tuvo un carácter térmico muy cálido. Se contabilizaron un total de 5 noches tropicales, valor que queda muy por debajo de la media del período de referencia 1981-2010 y del registro correspondiente al verano de 2017 (17 noches). El día 3 de agosto se anotó una temperatura máxima de 42,2 ºC, la más elevada de la red principal de AEMET en la provincia durante 2018. En el centro de Jerez de la Frontera, donde las temperaturas suelen ser más moderadas, la máxima de ese día alcanzó los 40 ºC. En la estación automática de APEMSA en El Puerto de Santa María se registraron 39,8 ºC.
Figura 2. Serie de temperatura media del verano en el observatorio del aeropuerto de Jerez (1953-2018). Elaboración propia a partir de los datos disponibles en AEMET OpenData.
Viento

En la Figura 3 se representan las rosas mensuales de frecuencia (%) y velocidad media del viento (km/h) en una estación meteorológica automática ubicada en Camposoto, San Fernando, al sur de la bahía de Cádiz. Se puede comprobar claramente el predominio de los vientos flojos de poniente y suroeste durante los meses de junio y julio. En esta parte de la costa atlántica gaditana, los vientos del oeste suelen ser dominantes a lo largo del trimestre veraniego. Lo que destaca en esta ocasión es la poca frecuencia con la que apareció el levante durante los dos primeros meses. La situación cambió en los primeros días de agosto, cuando los vientos del este pasaron a ser los predominantes, alternándose con algunos períodos de brisa marina del suroeste. El régimen de brisas se observó con más claridad en la Costa Noroeste, junto a la desembocadura del Guadalquivir, y en la bahía de Cádiz. Las rachas máximas en el observatorio de Cádiz y en San Fernando a lo largo del período de estudio fueron de 73,1 km/h y 74,9 km/h, respectivamente. En la capital gaditana se anotaron 9 días con rachas superiores a 55 km/h, casi todos correspondientes al mes de agosto.
Figura 3. Rosas de frecuencia y velocidad media del viento en junio, julio y agosto de 2018 en una estación situada en el sur de la bahía de Cádiz.
En el área del Estrecho y en el litoral sur de la Janda predominaron los vientos flojos del noroeste hasta comienzos de agosto, cuando los de componente este pasaron a ser los dominantes. En la estación de AEMET ubicada en El Hundido, en el municipio de Medina Sidonia, se registraron 12 días con rachas superiores a 55 km/h y la racha máxima fue de 91 km/h (día 19 de agosto). En la depuradora de Barbate, la racha máxima alcanzó los 95 km/h (día 19 de agosto) y en Tarifa se contabilizaron 26 días con rachas superiores a 55 km/h. La racha máxima en esta última estación fue de 87,8 km/h y se produjo en la madrugada del 20 de agosto.

Precipitaciones

En general, el verano climatológico fue normal o ligeramente seco en casi toda la provincia. Las escasas precipitaciones se concentraron principalmente en el mes de junio. El trimestre tuvo un carácter húmedo en Grazalema, donde una fuerte tormenta dejó un acumulado de 21,9 mm en la tarde del 17 de agosto. En la Tabla 2 se muestra un resumen con las cantidades recogidas en algunos puntos a lo largo del período de estudio.

Tabla 2. Resumen de las precipitaciones acumuladas durante el verano climatológico en varias estaciones de las redes de AEMET. Elaboración propia a partir de los datos disponibles en AEMET OpenData.
En este vídeo corto se puede ver el fuerte chaparrón asociado a la tormenta que afectó a Grazalema el pasado 17 de agosto. Autor: Diego Tornay.

A continuación se muestran las cantidades totales recogidas en otras estaciones meteorológicas de la provincia, pertenecientes a diferentes organismos y particulares. Estos valores no han sido verificados, por lo que no se puede garantizar la ausencia de errores:

Grazalema, automática (SAIH, Red Hidrosur): 24 mm
Alcalá de los Gazules, Embalse de Barbate (SAIH, Red Hidrosur): 10 mm
Arcos de la Frontera, Embalse de Arcos (SAIH, Red Hidrosur): 6 mm
Bornos, Embalse de Bornos (SAIH, Red Hidrosur): 6 mm
Zahara de la Sierra, Emb. de Zahara - El Gastor (SAIH, Red Hidrosur): 6 mm
Chipiona (AEMET): 5 mm
Medina Sidonia, El Hundido (AEMET): 4 mm
El Bosque, San José (AEMET): 4 mm
Villamartín, Agroclimática (SIAR del MAPAMA): 3 mm
Barbate, Depuradora (AEMET): 3 mm
Los Barrios (Infometeolosbarrios): 2 mm
El Puerto de Santa María, Vega de los Pérez (SIAR del MAPAMA): 2 mm
Sanlúcar de Barrameda, Agroclimática (SIAR del MAPAMA): 2 mm
Jerez de la Frontera, El Portal (SAIH, Red Hidrosur): 2 mm
Los Barrios, Emb. Charco Redondo (SAIH, Red Hidrosur): 2 mm
Chiclana de la Frontera, Batería Colorada: 1 mm
Conil de la Frontera, Agroclimática (SIAR del MAPAMA): 1 mm

[Los resúmenes climáticos de este blog no tienen carácter oficial y están basados en datos que AEMET pone a disposición de los usuarios de forma libre y gratuita. Para obtener información climatológica validada debéis poneros en contacto con la Agencia Estatal de Meteorología]