miércoles, 20 de septiembre de 2017

El verano de 2017 fue extremadamente cálido

El verano climatológico, período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto, ha sido el más cálido de la serie histórica en varios observatorios de la provincia. Las precipitaciones se distribuyeron irregularmente y fue un período húmedo en la comarca de la Janda, en la mayoría de estaciones meteorológicas de la bahía de Cádiz y en puntos de la campiña de Jerez.

Temperatura del aire

Por tercer año consecutivo, el trimestre veraniego ha sido más cálido de lo normal en buena parte de la provincia. En general, ha tenido un carácter extremadamente cálido en casi todo el territorio, salvo en el extremo más oriental, donde ha sido muy cálido. Destaca especialmente el mes de junio, que fue extremadamente cálido en muchos puntos. En julio, el episodio de calor de mediados de mes fue intenso en el interior y dejó temperaturas máximas superiores a los 43 ºC. Agosto tuvo un carácter muy cálido en todas las comarcas. En la tabla 1 se representan las temperaturas medias y también las máximas y mínimas absolutas del trimestre en varias estaciones de AEMET.
Tabla 1. Resumen de las temperaturas medias, máximas y mínimas del trimestre junio-agosto en varias estaciones automáticas de AEMET. Elaboración propia a partir de los datos disponibles en AEMET OpenData.
En el observatorio de Cádiz ha sido el verano más cálido de la serie histórica (desde 1955), con una temperatura media que supera en 1,4 ºC al valor normal (período de referencia 1981-2010) y en 0,2 ºC valor medio del verano de 2016. La temperatura media de las máximas (28,6 ºC) se sitúa 1,6 ºC por encima del valor normal, mientras que la media de las mínimas (22,2 ºC) supera en 1,3 ºC a la normal. En la figura 1 se pueden distinguir varios episodios cálidos a largo del período, destacando por su duración e intensidad los que tuvieron lugar en junio. Las máximas y mínimas diarias quedaron por encima de los valores normales durante la mayor parte del mes. El día 17 se registró la temperatura mínima más alta de la serie histórica para un mes de junio (26,5 ºC) en la capital gaditana.
El verano climatológico terminó con 85 noches tropicales (días con temperaturas mínimas iguales o superiores a 20 ºC), claramente por encima de las 64 de media en el período de referencia.
Figura 1. Evolución de las temperaturas máximas y mínimas diarias durante el pasado trimestre veraniego (líneas continuas) y de los valores normales (líneas discontinuas) en el observatorio de Cádiz. También se representa la temperatura umbral de ola de calor calculada por AEMET en el Estudio de las olas de calor en España desde 1975. Elaboración propia a partir de los datos disponibles en AEMET OpenData.
En el observatorio del aeropuerto de Jerez, la temperatura media del trimestre junio-agosto fue de 26,3 ºC, valor que iguala el récord de la serie histórica alcanzado el verano del año pasado. La anomalía respecto a la media del período de referencia (1981-2010) es de +1,3 ºC. En la figura 2 se puede observar la evolución de la temperatura media del trimestre veraniego desde 1953.
Figura 2. Serie de temperatura media en el trimestre junio-agosto en el observatorio del aeropuerto de Jerez (1953-2017). Elaboración propia a partir de los datos disponibles en AEMET OpenData.
La temperatura media de las máximas (35,1 ºC) supera en 2,8 ºC al valor normal, mientras que la media de las mínimas (17,5 ºC) queda 0,1 ºC por debajo de la normal. En la figura 3 se puede ver la evolución de las máximas y mínimas diarias durante el trimestre. Se distinguen el prolongado episodio cálido de junio y los intensos eventos de mediados de julio y principios de agosto, más notables en las temperaturas máximas. Junio fue extremadamente cálido en el aeródromo jerezano y el día 24 se registró la temperatura máxima más alta de toda la serie histórica para ese mes (42,5 ºC).
En total se contabilizaron 17 noches tropicales, muy cerca de la media del período de referencia 1981-2010.

Figura 3. Evolución de las temperaturas máximas y mínimas diarias durante el pasado trimestre veraniego (líneas continuas) y de los valores normales (líneas discontinuas) en el aeropuerto de Jerez. También se representa la temperatura umbral de ola de calor calculada por AEMET en el Estudio de las olas de calor en España desde 1975. Elaboración propia a partir de los datos disponibles en AEMET OpenData.

En la base naval de Rota la temperatura media del trimestre veraniego fue de 25,7 ºC, lo que supone una anomalía de +1,5 ºC. En esta estación ha sido el verano más cálido de la serie de datos (1988-2017). Al igual que en el resto de observatorios de la comarca, junio resultó extremadamente cálido y la temperatura máxima registrada el día 24 (40,8 ºC) es una nueva efeméride de temperatura máxima absoluta para ese mes.

El verano de 2017 ha tenido un carácter muy cálido en el observatorio de Tarifa, sólo superado por el de 1949. Junio también fue mucho más cálido de lo normal en el Campo de Gibraltar y en Tarifa resultó el más cálido de la serie histórica (1945-2017), con una temperatura media de 23,1 ºC.

Desde Grazalema, Pedro Posada nos confirma que la temperatura media trimestral en la estación meteorológica manual del ayuntamiento fue bastante elevada (26,1 ºC) y que se ha vivido uno de los veranos más cálidos desde 1984. En el episodio de mediados de julio se registraron temperaturas máximas de 42,5 ºC y 42,8 ºC los días 12 y 13.

Precipitaciones

Las lluvias más importantes tuvieron lugar durante la última semana de agosto e hicieron acto de presencia en forma de chaparrones tormentosos. El trimestre veraniego tuvo un carácter húmedo en el interior de la Janda, en puntos de la bahía de Cádiz y de la campiña de Jerez. En el resto se puede hablar de un verano normal.

Tabla 2. Resumen de las precipitaciones acumuladas durante el verano climatológico de 2017 en cinco estaciones principales de la red de estaciones de AEMET. Elaboración propia a partir de los datos disponibles en AEMET OpenData.
[Los resúmenes climáticos de este blog no tienen carácter oficial y están basados en datos provisionales. Para obtener información climatológica validada debéis poneros en contacto con la Agencia Estatal de Meteorología].