sábado, 10 de diciembre de 2016

El otoño fue cálido y húmedo en la mayor parte de la provincia

El otoño climatológico, período comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, tuvo un carácter cálido y húmedo en amplias zonas de la provincia. Las temperaturas estuvieron por encima de los valores normales, sobre todo en septiembre, cuando se produjo un episodio de calor muy intenso. Las lluvias más importantes comenzaron a mediados de octubre y fueron intensas en zonas de la bahía de Cádiz, la Janda y la costa noroeste al final del trimestre. En cuanto a otros fenómenos de interés, destaca la formación de un tornado entre las poblaciones de Jédula y Arcos de la Frontera el día 5 de noviembre. También se observaron algunas mangas marinas en el litoral atlántico.

Temperatura del aire

El trimestre otoñal fue cálido en la mayor parte de la provincia, con temperaturas por encima de los valores normales durante buena parte del período de estudio. En la Tabla 1 se recogen las temperaturas medias y también las máximas y mínimas absolutas del período en varias estaciones meteorológicas pertenecientes a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Tabla 1. Resumen de las temperaturas medias, máximas y mínimas del trimestre septiembre-noviembre en varias estaciones de las redes de AEMET en la provincia. Elaboración propia a partir de los datos facilitados por AEMET.
En el observatorio de la capital gaditana, la temperatura media del otoño superó en 0,6 ºC el promedio calculado para el período de referencia1981-2010 y en el del aeropuerto de Jerez se registró una anomalía térmica de +0,4 ºC. Las temperaturas máximas se alcanzaron durante la primera semana de septiembre, cuando tuvo lugar un episodio cálido muy intenso, con valores cercanos a los 45 ºC en el entorno de Jerez de la Frontera y en la campiña de Arcos. Los valores máximos absolutos se superaron en el aeropuerto de Jerez (44,6 ºC, máxima absoluta para un mes de septiembre y para el trimestre otoñal en el período 1953-2016) y en la base naval de Rota (41,0 ºC). Las mínimas se dieron durante el mes de noviembre, como suele ser habitual, fundamentalmente por el acortamiento de los días (el 30 de noviembre la duración teórica del día es 3 horas y 4 minutos inferior a la del 1 de septiembre) y porque las masas de aire polar y ártico ejercen su influencia con más frecuencia sobre nuestras latitudes.

Evolución de las temperaturas máximas y mínimas diarias durante el trimestre otoñal 2016 (líneas continuas) y de los valores normales del período de referencia 1981-2010 (líneas discontinuas) en el observatorio de Cádiz. También se representa la temperatura umbral de ola de calor calculada por AEMET en el Estudio de las olas de calor en España desde 1975. Elaboración propia a partir de los datos proporcionados por AEMET.
En la gráfica anterior se distinguen varios episodios cálidos registrados en el observatorio de Cádiz y destaca el de la primera semana de septiembre, con temperaturas hasta 5-6 ºC por encima de los valores normales. El termómetro registró un descenso importante en torno al 8 de noviembre, cuando una vaguada en altura afectó a la Península Ibérica y se produjo la entrada de una masa de aire de origen ártico.

Precipitaciones

El otoño climatológico comenzó con cierta preocupación en algunos sectores del campo por el carácter seco que tuvo el mes de septiembre y por el déficit que se venía acumulando en los meses anteriores, sobre todo en el sur de la provincia. Las precipitaciones abundantes de la segunda mitad de octubre y de finales de noviembre (puntualmente intensas en algunas zonas de la Janda, de la costa noroeste y de la bahía de Cádiz), contribuyeron a compensar el déficit pluviométrico del primer mes y medio del año agrícola en casi todo el territorio provincial.
Tabla 2. Resumen de las precipitaciones acumuladas durante el otoño climatológico en varias estaciones de las redes principal y secundaria de AEMET. Elaboración propia a partir de los datos facilitados por AEMET. Los datos de Grazalema son proporcionados por el colaborador Pedro Posada.
Las primeras lluvias importantes llegaron en la festividad del 12 de octubre, con el paso de un frente frío asociado a una borrasca posicionada al noroeste de la Península Ibérica. Tras un breve descanso, las precipitaciones volvieron a la provincia el 20 de octubre, con el acercamiento de una extensa borrasca atlántica y el paso de varios frentes y bandas de lluvia. El día 22 se produjeron tormentas en la campiña de Jerez, costa Noroeste y en la bahía de Cádiz, donde destaca Rota como municipio más afectado.

Registro pluviométrico en la estación de la base naval de Rota. La lluvia fue intensa en torno al mediodía del 22 de octubre y la jornada finalizó con un acumulado total de 121 mm en 24 horas. Fuente: AEMET.
La borrasca y otras bajas secundarias fueron rotando sobre el país, enviando bandas de lluvia y tormentas hasta el 24 de octubre.

La primera semana de noviembre se caracterizó por el avance de un frente frío y por la presencia de aire húmedo y muy inestable de origen subtropical en superficie, atraído por una baja ubicada sobre Madeira. El aire relativamente frío situado justo por encima fue otro de los ingredientes que favoreció la formación de chubascos, tormentas fuertes y hasta un tornado en las proximidades de Arcos de la Frontera. Al igual que las trombas o mangas marinas, este último fenómeno es poco frecuente, pero ni mucho menos desconocido en nuestra provincia. Los tornados ocurren en una escala espacial pequeña (normalmente recorren muy pocos kilómetros antes de disiparse) y en esta zona no suelen producir excesivos daños, puesto que generalmente presentan una intensidad baja (EF0 - EF1,  según la escala de Fujita mejorada para medir y clasificar la intensidad de los tornados). Normalmente se originan durante los meses de otoño e invierno, entre noviembre y febrero.

Imagen del tornado de Arcos de la Frontera, tomada el 5 de noviembre y compartida en redes sociales por Manuel Téllez. Este fenómeno singular arrancó algunos olivos y también afectó a un eucaliptal cercano. AEMET lo clasificó en la categoría de EF1 en un informe preliminar.
A partir del 20 de noviembre la provincia volvió a quedar bajo la influencia de las borrascas atlánticas y de sus frentes asociados. Las lluvias fueron abundantes y generalizadas entre los días 21 y 27 de ese mes. Justamente el día 27 tuvo lugar un episodio de precipitaciones intensas en el entorno de Vejer de la Frontera, donde se registraron 114,6 mm en 24 horas, 69,5 mm entre las 06 y las 12 horas.

Vídeo de David Ruiz González (Youtube) donde se aprecian los efectos de las fuertes lluvias del 27 de noviembre en Vejer de la Frontera.

El 21 de noviembre fue el día más lluvioso de ese mes en Grazalema y cayeron 78,2 mm en la estación automática. Noviembre finalizó con un acumulado total de 360,1 mm en la localidad serrana, valor que es aproximadamente el doble de la mediana del período de referencia 1981-2010. Foto: Paqui Viruez.
Otras cantidades destacadas en el pasado trimestre otoñal fueron las siguientes:

Barbate, depuradora: 395,6 mm
Benalup, Río Álamo: 340,9 mm
Alcalá de los Gazules, emb. de Barbate: 336,3 mm
Conil de la Frontera, agroclimática: 314,2 mm
Jimena de la Frontera: 310,4 mm
Los Barrios, emb. Charco Redondo: 281,6 mm
Sanlúcar de Barrameda, Cjo. de la Fuente: 273,2 mm
Chipiona, IFAPA-Centro: 271,6 mm
El Bosque, San José: 265,6 mm
Prado del Rey: 262,6 mm
Jerez de la Frontera, El Portal: 249,3 mm
Arcos de la Frontera, Junta de los Ríos: 244,1 mm
El Puerto de Santa María, Vega Los Pérez: 232,8 mm
Chiclana de la Frontera, EDAR El Torno: 227,8 mm
San Fernando, Camposoto: 219,5 mm
Villamartín: 216,2 mm
San Roque, San Enrique de Guadiaro: 209,6 mm

(Fuentes: AEMET, Red Hidrosur, SIAR del MAPAMA, Meteoclimatic. Datos no validados, sujetos a posibles errores. Recuerda que un milímetro equivale a un litro por metro cuadrado).

[Los resúmenes climáticos de este blog no tienen carácter oficial y están basados en datos que AEMET pone a disposición de los usuarios de forma libre y gratuita. Para obtener información climatológica validada debéis poneros en contacto con la Agencia Estatal de Meteorología]