miércoles, 23 de septiembre de 2015

El verano de 2015 fue muy cálido e irregular en precipitaciones

El verano climatológico (período que va desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto) fue muy cálido en el conjunto de la provincia y las precipitaciones se distribuyeron irregularmente sobre el territorio, asociadas principalmente a tormentas aisladas.

Temperatura del aire

Las predicciones estacionales indicaban una alta probabilidad de que las temperaturas estuvieran por encima de lo normal durante el trimestre veraniego y lo cierto es que se han cumplido para el conjunto de la provincia. Destaca el caluroso mes de julio, mes protagonizado por varios episodios de fuerte calor que afectaron a todas las comarcas. Las zonas más cálidas se localizaron en la campiña jerezana y en el interior de La Janda.
Resumen de las temperaturas medias, máximas y mínimas del verano climatológico en varias estaciones de las redes de AEMET en la provincia. Elaboración propia a partir de los datos facilitados por AEMET.
El episodio de calor más duradero se produjo durante la segunda decena de julio, compartiendo una intensidad similar con el que tuvo lugar en la primera semana de ese mes. Fue el período más cálido del verano y las temperaturas no retornaron a los valores normales hasta la segunda decena de agosto. También hay que destacar que en la campiña jerezana se superó la temperatura umbral de ola de calor en varias ocasiones y las máximas alcanzaron los 42 ºC (días 7 y 15 de julio). La temperatura media trimestral en el aeropuerto de Jerez se quedó a dos décimas de igualar a la más elevada de la serie (26,2 ºC en 2004 y 2010) y la anomalía con respecto al valor normal (1981-2010) fue positiva (+1,0 ºC).

Evolución de las temperaturas máximas y mínimas diarias durante el trimestre veraniego 2015 (líneas continuas) y de los valores normales (1981-2010) en el observatorio del aeropuerto de Jerez. También se representa la temperatura umbral de ola de calor calculada por la AEMET en el Estudio de las Olas de Calor en España desde 1975. Elaboración propia a partir de los datos provisionales ofrecidos por la AEMET.
Aunque AEMET confirmó la existencia de una intensa ola de calor desde el 26 de junio hasta el 29 de julio en amplias zonas del centro y sur de la Península Ibérica, su incidencia en el interior de la provincia se notó particularmente entre los días 5 y 7 de julio y, posteriormente, entre el 14 y el 17 del mismo mes.

En la bahía de Cádiz también fue un verano muy cálido, aunque no se puede incluir dentro de las zonas afectadas por la ola de calor, atendiendo a los criterios establecidos por la AEMET. Destacó un episodio cálido que tuvo lugar al final de la primera decena de agosto. La anomalía de la temperatura media trimestral en el observatorio de Cádiz fue de +0,7 ºC

Evolución de las temperaturas máximas y mínimas diarias durante el trimestre veraniego 2015 (líneas continuas) y de los valores normales (1981-2010) en el observatorio de Cádiz. También se representa la temperatura umbral de ola de calor calculada por la AEMET en el Estudio de las Olas de Calor en España desde 1975. Elaboración propia a partir de los datos provisionales ofrecidos por la AEMET.

Las masas de aire cálido subtropical trajeron consigo polvo en suspensión desde el sur de Marruecos y dejaron el cielo con un aspecto turbio durante varias jornadas. En la imagen se puede ver la calima afectando a las proximidades de El Gastor el 7 de agosto. Autor: Antonio Atienza.
Las temperaturas mínimas fueron elevadas cerca de la costa y en localidades del interior de La Janda. Se contabilizaron 76 noches tropicales (con temperaturas mínimas iguales o superiores a 20 ºC) en el observatorio de Cádiz, cuando el promedio (1981-2010) es de 64. Autor: Pablo Soto Aragón (@weatherpablo).
Precipitaciones

Las lluvias se distribuyeron irregularmente y estuvieron asociadas a episodios tormentosos. En la bahía de Cádiz y en el litoral de La Janda fue un verano algo más húmedo de lo normal, debido principalmente a los chubascos que cayeron a mediados de junio.
Resumen de las precipitaciones acumuladas durante el trimestre veraniego en cuatro estaciones de la red principal de la AEMET. Elaboración propia a partir de los datos provisionales de AEMET.

La tormenta que se formó en el interior de la provincia durante la noche del 7 de agosto dejó 42,8 mm en el embalse de Bornos y casi 25 mm en Prado del Rey. Esta imagen fue tomada en Coto de Bornos. Autor: David Amarillo López.
Junio fue el mes más lluvioso del verano en Grazalema, con 54 mm recogidos en la estación automática de AEMET. El trimestre fue algo húmedo, con una desviación positiva respecto del valor normal de 22,5 mm. Autor: José Ramón "El Bollo".
Anomalía de las precipitaciones acumuladas en el verano climatológico respecto a la media del período 1971-2000 en Andalucía. Fuente: REDIAM (CMAyOT).
Las zonas más secas se localizaron en el Parque Natural Los Alcornocales, entre los ríos Guadiaro y Hozgarganta y en puntos de la Costa Noroeste.

A continuación mostramos una clasificación de las precipitaciones acumuladas en otros puntos de la provincia:

Prado del Rey (Meteoclimatic): 51,2 mm
Bornos, Embalse (CHG): 49,9 mm
San José del Valle (AEMET): 38,6 mm
El Bosque, San José (AEMET): 32,6 mm
Olvera (AEMET): 20,8 mm
Vejer de la Frontera (AEMET): 19,7 mm
Villamartín (IFAPA): 18,6 mm
San Fernando, Camposoto: 11,8 mm
Benalup, Río Álamo (CHG): 10,3 mm
Sanlúcar de Barrameda, Centro: 7,8 mm
El Puerto de Santa María (APEMSA): 6,2 mm
Chiclana de la Frontera, Batería Colorada: 5,8 mm
Jimena de la Frontera (IFAPA): 3,0 mm

Finalizamos con el resumen del trimestre veraniego en la capital gaditana y la foto que nos envía Pablo Soto:


[Los resúmenes climáticos de este blog no tienen carácter oficial y están basados en datos que AEMET pone a disposición de los usuarios de forma libre y gratuita. Para obtener información climatológica validada debéis poneros en contacto con la Agencia Estatal de Meteorología]